La tercera edición del Hackathon Valladolid 2015, organizado por el centro educativo Gregorio Fernández tuvo lugar en el salón de actos de Caja España. Allí, unos doscientos inscritos se reunieron hasta prácticamente completar el aforo.

El evento, comenzó con el correspondiente agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores entre los que se encontraba nuestra empresa Servilia. En su ponencia, nuestro director Víctor Manuel Gañán explicó cómo promocionar una APP en el mundo digital.

La exposición arrancó con la importancia equitativa de elaborar una buena APP y saber promocionarla. Para ello, es necesario preparar una estrategia de promoción online y planear los recursos económicos y humanos que serán destinados a ello.

El primer paso se centra en la búsqueda de los usuarios interesados en tu APP para a partir de ahí moverla alrededor de ese entorno. “Es fundamental conocer el público objetivo al que va a ir dirigido para poder empezar a trabajar en nuestra APP”. “El espacio con el que contamos es pequeño, por eso hay que saber segmentar el mercado” afirmó Víctor.

Existen una serie de pilares esenciales para dar a conocer tu APP. El primero es el Nombre de la APP, es importante buscar un nombre corto y que sea fácil de recordar y pronunciar. El nombre puede definir la utilidad de la aplicación, pero no es absolutamente imprescindible.

A continuación, es necesario crear una buena imagen de marca, fácil de identificar, escribir, pronunciar y recordar; con un color que lo identifique y que refleje sus valores, es decir, simple, profesional y que inspire confianza. “No se trata de vender, sino de que te compren, y los consumidores saben lo que quieren”, señaló Gañán.

Asimismo, es indispensable analizar las categorías de APP para englobar la tuya en la más correcta. Hay una gran competencia, por eso debemos revisar categorías existentes, cuales son las descargas más populares para estudiar lo necesario para ayudar a mejorar el posicionamiento y relevancia de tu APP en los stores de apps.

Una buena descripción invita a la gente a querer descargar tu APP, también las capturas de pantalla y los vídeos demos son básicos para incentivar la descarga y poder ofrecer un poco más información sobre ella..

No debemos olvidar que toda APP necesita una web actual y profesional que la dé a conocer y posibilite la descarga directa, mediante redireccionamiento dinámico a la página de descarga de la tienda de aplicaciones que corresponda. Además, la web debe disponer de un blog activo dónde informar de las novedades, faq, actualizaciones, reconocimientos, etc…

Tras todo estos puntos, nos encontramos con el último pilar: la promoción. Primeramente, debemos planificar bien el lanzamiento, pues el posicionamiento de tu APP mejorará, si obtiene más descargas en las primeras horas. Para ello, es recomendable: elaborar listas de contacto y sitios de interés que puedan ser prescriptores, hacer un dossier de prensa con información o crear un vídeo promocional sobre tu APP. Por último, puede ser de ayuda la creación de concursos que recompensen con la versión premium, el contacto con bloggers y asociarse con otras APPS complementarias para hacer un pack.

Otra de las claves para alcanzar más popularidad son las redes sociales. Mediante publicidad en redes como Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Instagram o Google Adwords lograremos una mejor notoriedad y difusión del contenido de un modo más visual e interactivo. Cuanto mayor sea tu presencia en ellas, mejor será tu posicionamiento, “por eso es importante usar las redes sociales más conocidas para anunciar y publicitar nuestra aplicación” confesó Víctor.

Seguidos todos estos pasos, debemos usar plataformas que permitan el análisis de resultados y estadísticas de descargas de nuestra APP para comprobar si se están cumpliendo los objetivos y ver si se puede mejorar y en qué medida. “Si se puede medir, se puede mejorar” concluyó Gañán.